Se dispara el precio del petróleo, es la consecuencia del aviso de los países productores de un recorte de la producción, se ha desatado el temor a nuevas subidas.
El aviso llega con los tipos de interés en su nivel más bajo en meses, la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP– argumenta que el objetivo es estabilizar los precios, pero hay más versiones.
Ali Yasin, experto en mercado de capitales opina que «la crisis financiera o crisis bancaria que empezó en Estados Unidos en las últimas semanas y en Europa con el Credit Suisse, creo que ha aumentado las posibilidades de que las economías desarrolladas entren en recesión más deprisa y antes de que lo que la gente pensaba y quizás durante más tiempo«.
El anuncio del alza de los precios del petróleo se produce en un momento en que los gobiernos siguen luchando para combatir la persistente alta inflación.
Un nuevo repunte del crudo podría revertir esa tendencia y obligar a pensárselo de nuevo a los bancos centrales que podrían haber barajado rebajar las tasas de interés.